26.5.08

Contenidos


La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo.
Es frecuente encontrar cursos on-line en los que sus contenidos no pasan de ser mera virtualización de cursos previos en los que el alumno lee ahora en pantalla lo que antes podía leer en papel. Esto es más e-reading que e-learning. El diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a:
· Adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno
· Calidad y cantidad de la información presentada.
· Interactividad.
· Estructura adecuada para su correcta asimilación.
Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las
LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos:
· Accesibilidad:
independiente de la plataforma en la que estén los contenidos.
· Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas.
· Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.
· Durabilidad: El contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró.
Actualmente hay diversos estándares utilizables, como son el
AICC (desarrollado por la industria de la aviación de EEUU), IEEE LTS(Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos), IMS (del Global Learning Consortium), y el más utilizado y extendido: SCORM.
Las ventajas de la estandarización posibilita que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.
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