El papel de la educación en esta sociedad es una de las demandas de la educación multimedia, entendiendo como educación multimedia aquella que da un uso de las nuevas tecnologías a los alumnos que les permite:
Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios.
Desarrollar su autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de decisiones que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural donde se conviva con las innovaciones que vayan apareciendo.
Todo esto va a suponer un compromiso de todos los participantes en dicha tarea ya que lo que se pretende conseguir, entre otras, tiene una doble intención:
Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios.
Desarrollar su autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de decisiones que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural donde se conviva con las innovaciones que vayan apareciendo.
Todo esto va a suponer un compromiso de todos los participantes en dicha tarea ya que lo que se pretende conseguir, entre otras, tiene una doble intención:
1- Que se posicionen ante determinados valores que portan las nuevas tecnologías.
2- Educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables coincidiendo desde esta perspectiva con lo que se establece sobre la inteligencia: definiéndola como la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
3- Una consciente y adecuada toma de decisiones nos permitirá no caer en el determinismo tecnológico.
4- Por lo tanto, una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social.
2- Educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables coincidiendo desde esta perspectiva con lo que se establece sobre la inteligencia: definiéndola como la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
3- Una consciente y adecuada toma de decisiones nos permitirá no caer en el determinismo tecnológico.
4- Por lo tanto, una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social.
5-Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que palíen el determinismo tecnológico del que antes hablábamos.
6-Es decir, que la toma de decisiones sólo sean emprendidas por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas.
7- Otra de las transformaciones que está sufriendo la escuela recae en la actitud que los docentes tienen ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Nos encontramos dos actitudes diferentes.
* La pragmática que se caracteriza por la utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas.
* La crítica que acepta las nuevas tecnologías y es consciente de lo que implica comprometiéndose en el análisis de la bondad y conveniencia de los medios para la sociedad procurando no caer en descalificaciones gratuitas que no conllevarían más que a estancamientos, a posiciones vacías y a anular espacio de comunicación y consenso.
8- Las docentes que nos identificamos con la segunda postura, ya que consideramos que solo desde esta perspectiva se puede llegar a que realmente la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela sirva para contribuir a un ennriquecimiento cultural. Aportando "nuestro granito de arena" que junto con otros más nos lleve de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
7- Otra de las transformaciones que está sufriendo la escuela recae en la actitud que los docentes tienen ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Nos encontramos dos actitudes diferentes.
* La pragmática que se caracteriza por la utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas.
* La crítica que acepta las nuevas tecnologías y es consciente de lo que implica comprometiéndose en el análisis de la bondad y conveniencia de los medios para la sociedad procurando no caer en descalificaciones gratuitas que no conllevarían más que a estancamientos, a posiciones vacías y a anular espacio de comunicación y consenso.
8- Las docentes que nos identificamos con la segunda postura, ya que consideramos que solo desde esta perspectiva se puede llegar a que realmente la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela sirva para contribuir a un ennriquecimiento cultural. Aportando "nuestro granito de arena" que junto con otros más nos lleve de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
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