12.7.08

Y seguimos con las TIC

Betina Lippenholtz, autora de este nota sigue explicando lo aprendido con Marina Bers, que es continuación del post anterior: "Respecto de su labor específica, la robótica, nos explicó algo que parecería imposible: enseñar a los más pequeños a programar. Supongamos que queremos enseñarles a los chiquitines a elaborar una secuencia de movimiento: “el robot va para adelante, gira, para, va para la derecha, etc”. ¿Cómo podrían hacer niños tan chiquitos un escrito, una programación de esas directivas? Fácil (una manera de decir): utilizando íconos gráficos. Los chicos miran “los dibujitos” y eligen, relacionan la imagen que provocará el movimiento, por ejemplo una flecha que señala para un costado, un botón rojo, etc., lo que indicaría: va para allá, para acá, etc., y se va formado la secuencia.
Eso me hizo acordar a mi profesor de guitarra, cuando yo era una niñita. No puedo decir si resultó o no porque la guitarra y yo nunca nos llevamos bien, pero eso tiene que ver más con los gustos que con la técnica, así que apelo a quien haya tenido como profesor de guitarra a Ricardo (tiene que ser alguien al que además le gustara el instrumento) a que cuente cómo le fue. Ricardo ponía el centro de los ojalillos de diferentes colores (los redondelitos que se tiran) en el traste (mango) de la guitarra: el rojo era el do, el verde el re y así sucesivamente. El solfeo era como leer en un paño lleno de pintitas de colores, y así me iba a acostumbrando a saltar de una cuerda a la otra envuelta en la magia de una paleta multicolor. Y de paso, como quien no quiere la cosa (o como la quería Ricardo), yo iba aprendiendo las notas casi sin darme cuenta" Aquí no termina... Por eso les recomiendo una vez más conocer toda la nota. Nuevamente les dejo el link:
blogkis

No hay comentarios: